Los Vitrales son esa obra de arte que empieza a gestarse
en el momento en que se recibe un encargo. Es entonces cuando
se empieza a pensar en el tipo de vidrio que se va a utilizar,
imaginándolo ya colocado en el lugar para el que va a ser creado,
dibujando mentalmente el diseño antes de pasarlo a papel,
tomando las medidas, cortando el cristal, encajandolo en el plomo
hasta formar el complejo rompecabezas de color que genera
la magia capaz de atrapar la Luz en cada una de sus formas.

viernes, 21 de enero de 2011

Decálogo de la Restauración

Se exponen a continuación los criterios básicos que deben respetarse en las
actuaciones del Instituto con el fin de avanzar en la conservación
del Patrimonio desde el máximo respeto hacia el mismo.
Dichos criterios estarán sujetos a una revisión periódica de acuerdo con la
evolución de las investigaciones en materia de conservación, prevención,
y salvaguarda del Patrimonio Cultural.

1. De acuerdo con las tendencias actuales y las recomendaciones de
los organismos internacionales, la aplicación de estrategias
de prevención del deterioro debe ser la línea fundamental de la
conservación de los Bienes Culturales. Los esfuerzos e iniciativas de
intervención deben concentrarse prioritariamente en la planificación,
investigación, aplicación y divulgación de intervenciones de
conservación preventiva, actuando principalmente sobre los diveros
factores que, interactuando con los Bienes Culturales, conforman su
medio.

2. En función de la problemática de conservación del Patrimonio
Histórico Español, paralelamente a las actuaciones de conservación
preventiva, serán necesarias intervenciones más drásticas de
conservación curativa y restauración, aplicadas en los casos más
graves de deterioro que impliquen un riesgo de pérdida irremediable
del bien cultural. En estos casos, se aplicaría una metodología de
intervención basada en los criterios expuestos en este decálogo:

3. Previamente a cualquier intervención, se realizará una investigación
interdisciplinar cuyos resultados se reflejarán en un informe. El
equipo de trabajo estará integrado por científicos, historiadores del
arte, arqueólogos, arquitectos, etnólogos y restauradores de
diferentes especialidades. A partir de las conclusiones obtenidas se
establecerán los criterios y la metodología de trabajo a seguir.

4. El principio de mínima intervención es de importancia
trascendental. Toda manipulación de la obra implica riesgo, por
tanto, hay que ceñirse a lo estrictamente necesario, asumiendo la
degradación natural del paso del tiempo. Deben rechazarse los
tratamientos demasiado intervencionistas que puedan agredir a la
integridad del objeto.
Hay que evitar la eliminación sistemática de adiciones históricas. Una
eliminación injustificada o indocumentada causaría una pérdida de
información irreversible. En el caso de que se decida eliminar una adición de
este tipo, deberá justificarse exponiendo sólidos argumentos. Antes
de intervenir, se debe realizar una completa descripción y
documentación de los elementos que se van a eliminar, incluyendo
toda la información posible sobre los mismos. Localizados con
discreción, deben dejarse testigos significativos de lo eliminado.

5. La consolidación se realizará con productos y métodos que no
alteren las propiedades físico químicas de los materiales, ni la
estética de la obra y se localizará solo donde se precise.

6. La limpieza, ya se haga a través de medios mecánicos o químicos,
nunca debe alterar los materiales que componen la obra, ni su
estructura, ni el aspecto primitivo de la misma. Tiene que ser
homogénea, no deben admitirse limpiezas caprichosas que conduzcan
a acabados engañosos o a la creación, de falsos históricos. Deben
utilizarse productos de reconocida eficacia y, aún así, hay que realizar
pruebas de disolventes localizadas en zonas discretas, como serán
discretas las catas que sea necesario realizar, en cualquier caso de
reducido tamaño y en sitios poco visibles.
La limpieza no ha de ser profunda en ningún caso, debiéndose
conservar siempre la pátina que imprime el paso del tiempo en la obra,
así como los eventuales barnices antiguos, siempre y cuando estos
últimos no se encuentren tan alterados que modifiquen el tono
original y dificulten la visión e interpretación de la obra.

7. Sólo se recurrirá a la reintegración cuando sea necesaria para la
estabilidad de la obra, o de algunos de sus materiales constitutivos; en
aquellos casos en los que concurran circunstancias especiales, la
decisión deberá aportarse por un equipo profesional. Siempre se
respetarán la estructura, fisonomía y estética del objeto con las naturales
adiciones del tiempo.
Son innecesarias las reintegraciones cuando las lagunas, una vez
realizado el proceso de limpieza, quedan perfectamente integradas en
el efecto cromático y estético del conjunto y no afectan a la
estabilidad del objeto.
Si es necesario realizar reintegraciones, se determinará previamente
el criterio a seguir y la metodología de trabajo, siendo prioritario el
máximo respeto al original. Siempre que sea posible, se recurrirá a
cualquier documento, gráfico o escrito, que aporte datos fidedignos
del aspecto original de la obra.
En cuanto a soportes y estructuras, en ocasiones es preciso efectuar
consolidaciones o reintegraciones por problemas de estabilidad de la
obra o de su función. Dependiendo de la amplitud de la laguna a
reintegrar y de las características de la misma, se utilizarán
materiales similares a los originales o bien materiales sintéticos.
En lo que se refiere a la pintura y a la policromía, las reintegraciones
deben justificarse, además de lo expuesto, por la recomposición de la
correcta lectura de las mismas. De acuerdo con las circunstancias se
podrá elegir entre diversas soluciones: punteado, rayado, etc.
Si las faltas, una vez realizado el proceso de limpieza y
consolidación, dejan el soporte visto, de manera que el tono de éste
no distorsiona el cromatismo del conjunto, no será necesario efectuar
reintegraciones.
Toda reintegración debe ceñirse exclusivamente a los límites de la
laguna, se llevará a cabo con materiales inocuos y reversibles,
claramente discernibles del original y a simple vista, a una distancia
prudente, dejando especialmente reconocible la regintegración
en las zonas adyacentes al original.
Caso de ser necesaria, la protección final se aplicará teniendo
en cuenta las recomendaciones dadas por el personal especializado,
evitando la alteración del acabado primitivo, y respetando los estilos históricos.

8. Finalizada la intervención se reunirá toda la documentación generada
en el correspondiente informe. Se detallarán los criterios y
metodología de trabajo adoptados, así como los productos empleados,
localizándose las zonas donde éstos se han empleado e indicándose
proporciones aplicadas y nombre científico de los mismos.

9. La obra tratada será reintegrada a su ubicación original siempre
que ésta reúna las condiciones adecuadas; no obstante, se evitará
esto en el caso de que la restauración haya sido motivada por el mal
estado ambiental del lugar en que se encontraba, salvo que previa, o
paralelamente, otra intervención haya subsanado dichos problemas y
se pueda garantizar la conservación de dicha obra.

10.La conservación del Bien Cultural no acaba con la intervención. Es
fundamental programar rutinas de control y seguimiento de
las obras restauradas, así como planes de mantenimiento que
aseguren su óptima conservación.
Para evitar en lo posible los factores de riesgo será necesario
dotar a quienes tienen la responsabilidad de velar por la obra, de
las nociones fundamentales de conservación preventiva y
comprometerlos en su control y mantenimiento.

Extraido de la web de Fernando Cortés Pizarro

1 comentario:

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